Apps para facilitarte la sostenibilidad
Cada día, por suerte, somos más conscientes de que queremos apostar por la sostenibilidad y dejar un mundo mejor a las generaciones futuras (mejor o, al menos, que puedan vivir en este planeta). Si preguntamos a la sociedad, el cambio climático es una preocupación que está en el top 3.
Si la sociedad es consciente de la importancia que tiene ser sostenible ¿por qué cuesta tanto? El día a día nos absorbe tanto que, al final, no siempre tenemos el tiempo o la voluntad de reciclar, de re-aprovechar.
“Porque tire una sola botella no pasa nada”
dijeron 7mil millones de personas.
Es por este motivo que os quiero facilitar la manera de ser sostenible (de nada, jeje). Os traigo 7 propuestas, entre aplicaciones móvil y webs.
Ya no lo uso, y ¿ahora qué?
¿Qué haces cuando algo ya no lo usas? Tienes muchas opciones, te presento dos a continuación.
Wallapop
Antes, cuando querías vender o comprar algo de segunda mano podías ir a Milanuncios o a Cash Converters (confieso que nunca lo usé, no tendría necesidad o a lo mejor ni sabía que existía y seguramente lo tiraría cuando ya no lo usaba).
En el 2013, 10 años atrás, se digitalizó de manera muy amigable la compraventa de artículos de segunda mano. Hablamos de Wallapop, la plataforma líder de compraventa entre particulares.
Súper fácil de usar, puedes comprar o vender cualquier cosa, se clasifican por categorías, puedes hacer envíos, pagar con la aplicación... La verdad es que es muy cómodo y seguro. Yo personalmente la uso mucho tanto para comprar como para vender.
Gratix
¡Gran descubrimiento que hice en el 2022!
Gratix es, como su propio nombre indica, una aplicación destinada al intercambio y no a la venta. ¿Cómo funciona? La filosofía es muy clara, al poner cosas que ya no usas en la plataforma para regalar, la aplicación te da llaves. Estas llaves te sirven para desbloquear conversaciones si quieres pedir algo gratis a alguien.
Cuando quieres algo, la aplicación te pide que pongas un motivo para enviarlo al ofertante y así, de todas las peticiones que recibe, elige a quien le parece que le va a dar un mejor uso (bajo su criterio, eso ya depende de cada uno).
Personalmente me gusta muchísimo porque a veces tengo algo que me sabe mal tirar y sé que no vale mucho. Antes lo ponía en Wallapop por 1-5€ y era un drama, ¡a veces te piden hasta un descuento! En cambio, aquí lo regalas y, la verdad, la gente es super agradecida y te genera un buen Karma.
La puntuación de tu perfil dentro de la aplicación funciona con Karma’s, muy bien encontrada la manera de puntuar.
¡Basta de tirar comida!
Cada vez más, cuando vas a un restaurante, “ya no queda mal” pedir un tupper si no has podido terminar la comida. Incluso, muchas veces, te lo ofrecen.
En muchos supermercados me encuentro productos que, como está llegando la fecha de caducidad o de consumo preferente, te ofrecen un descuento para que los compres. De esta manera se evita que se tire, dado que no se puede vender pasada dicha fecha.
TooGoodToGo
Too Good To Go es una aplicación gratuita disponible para dispositivos Android y iOS que te permite conseguir comida de calidad de restaurantes y supermercados por una fracción del precio. No hay trampas ni condiciones ocultas, simplemente hacen packs de productos que no han podido vender.
Es una muy buena opción para conseguir comida barata y encima evitar que acabe en la basura. El problema (si es un problema para ti) es que son packs que hace la tienda o restaurante, no puedes escoger productos concretos.
https://www.toogoodtogo.com/es
Deporte sostenible, ¡cuerpo y planeta sano!
Ahora que empieza el buen tiempo apetece deporte al aire libre, ¿verdad?
Plogging tour
¿Habéis oído hablar del plogging? Es una nueva iniciativa sostenible nacida en Suecia que combina deportes como el running con el cuidado del medioambiente, concretamente la recogida de residuos que encuentras por el camino mientras realizas ese deporte.
Para realizar plogging no necesitas ninguna aplicación ni web, pero a través de Plogging Tour formas parte de una comunidad para participar en carreras de Plogging.
Charity Miles
Hacer ejercicio también puede ayudar a los demás. Charity Miles es una aplicación que permite a la gente donar dinero mientras camina, corre o monta en bicicleta. Gracias a esta App, con cada milla de recorres, recaudas fondos para tu organización preferida (entre las más de cuarenta disponibles).
Funciona como un podómetro con cronómetro: solo tienes que iniciar y detener tu entrenamiento para realizar el seguimiento de la distancia mediante el GPS y acelerómetro del propio móvil. Los metros recorridos se transformarán en dinero para la organización benéfica que tú elijas, por lo que, al mismo tiempo, te proporcionará una motivación extra para hacer ejercicio. ¿Y de dónde sale el dinero? De los patrocinadores que, a su vez, incluyen anuncios dentro de la app.
Yo lo que quiero es donar a pequeños proyectos solidarios
Claro, no hace falta que salgas a correr si quieres donar, te voy a proporcionar otra opción.
Mi grano de arena
Mi grano de arena es una plataforma de crowdfunding social y solidario que permite implicarse en causas sociales a través de la creación de retos solidarios basados en el crowdfunding, es decir, en la financiación colectiva.
El funcionamiento es el siguiente: una persona (grupo de personas o empresa) toma la iniciativa de crear un reto solidario a favor de una ONG. Se marca un objetivo de recaudación y lo comparte con sus familiares, amigos y conocidos para que éstos lo apoyen a través de donaciones.
https://www.migranodearena.org/
Hora de oficina y seguir siendo sostenible
¿Estás muchas horas enfrente del ordenador y quieres tener un impacto positivo?
Ecoasia
Ecoasia es un motor de búsqueda con anuncios, pero se diferencia de Google y Bing en que, después de cada 45 búsquedas, la aplicación planta un árbol. Desde su creación en 2009, Ecoasia ha plantado 80 millones de árboles.
Además, la aplicación no guarda sus búsquedas ni vende sus datos. Sus informes financieros mensuales son totalmente transparentes y están disponibles para su visualización en su sitio web.
Juntxs podemos dejar un mundo mejor